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MIRAR Y VER

UNIDAD 14. La industria de la seducción. ENTRADA ALUMNOS

La industria de la seducción

Presentación

La comunicación publicitaria se mueve en un mundo contradictorio, de fobias y filias. Por una parte nos revelamos contra su capacidad para convencernos sin que seamos conscientes; por otro nos sentimos fascinados por la calidad estética de sus mensajes. En mayor o menor medida todos estamos influidos por la publicidad, y eso lo saben bien los anunciantes, que cada año gastan miles de millones para situar sus productos en una posición ventajosa en el mercado.
De esta hazaña son responsables numerosos profesionales, que dedican muchas horas a encontrar la mejor  manera de que sus mensajes comerciales alcancen los objetivos previstos. En esta unidad queremos llegar a conocer algunas estrategias de seducción que utiliza la publicidad.

Debes saber

  • En la mayoría de los casos la publicidad moderna no ofrece  información sobre los productos, más bien intenta influir en las emociones del receptor. En lugar de vender productos materiales se venden promesas, esperanzas, sueños…
  • Por eso el cauce más adecuado para transmitir la publicidad  son los medios audiovisuales, y en especial la televisión, porque favorece un procesamiento de la información en el que predominan las sensaciones y los elementos afectivos, más que los racionales.
  • Los aportes de la psicología y la sociología y los estudios de mercado han influido en el mundo de la publicidad, que ha sabido adaptar sus técnicas al servicio  de la persuasión.
  • El punto  de vista de la publicidad ha dejado de ser el producto para centrarse en el consumidor. Se deben conocer los mecanismos psicológicos que determinan su comportamiento, conocer sus aspiraciones y  deseos ocultos, para asociarlos al producto que se quiere vender. No se vende una crema, se vende belleza, no se vende un automóvil, se vende prestigio… Se intenta sustituir un determinado valor por la compra del objeto que lo representa.
  • Pero en esta lógica sustitutiva, la imagen generada por el objeto, generalmente, no coincide con su capacidad real para satisfacer el deseo, por lo que se genera una  frustración que tenderá a ser superada mediante la adquisición de  nuevos objetos. Se establece así una espiral que nos lleva a la insatisfacción permanente.
  • Algunos estudios sociológicos demuestran que el grado de satisfacción de una sociedad no depende de la cantidad de productos de que se dispone puesto que la proporción de personas que se consideran felices es similar en los países del primer y del tercer mundo.
  • Este tipo de publicidad promueve un modelo de sociedad que basa sus expectativas en lo material, lo superfluo, en el hedonismo… a la vez que refleja una ausencia de valores éticos. Es lo que Joan Ferrés llama la sociedad del vacío.

Propuesta de actividades

EJERCICIOS DE TABLAS

Evaluacion

  • Te proponemos que analices un anuncio aparecido en un semanario dominical, teniendo en cuenta la información que se aporta en esta unidad sobre las técnicas de persuasión que utiliza la publicidad moderna:
  • Describe el anuncio (Personajes que aparecen, situación, elementos que exhibe el personaje femenino central, etc., texto, etc.)

¿Has logrado descubrir el producto que se anuncia? Es algo que lleva la chica...frío, frío...LAS GAFAS.

  • Valores y significados con los que se intenta asociar el producto (recuerda la lista de valores de la actividad 3).
  • Valoración personal

Si lo deseas puedes utilizar la guía de análisis que te proponemos.


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Recuerda

  • La publicidad moderna intenta influir en las emociones del receptor.
  • Los medios audiovisuales, y en especial la televisión, son muy eficaces para transmitir los mensajes publicitarios.
  • Los aportes de la psicología y la sociología y los estudios de mercado han contribuido a perfeccionar las técnicas de persuasión de la publicidad.
  • En muchos anuncios se propone sustituir un determinado valor por la compra del objeto al que se asocia.
  • Pero la compra de objetos no satisface el deseo que la generó y esto suele llevar a la insatisfacción permanente.
  • Estudios sociológicos demuestran que  la proporción de personas que se consideran felices es similar en los países del primer y del tercer mundo.
  • Este tipo de publicidad promueve un modelo de sociedad materialista que ignora los valores éticos: la sociedad del vacío.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Seducción: Cuando nos referimos a la publicidad, estamos enfatizando la capacidad que tiene para influir en nosotros apelando a nuestras emociones.
  • Procesamiento paralelo: El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, global y analógico, que se realiza a partir de una información multisensorial y que provoca reacciones emotivas portadoras de significados.
  • Persuasión: Capacidad para convencer que tienen determinados mensajes, en especial los audiovisuales.
  • Valor: Cualidad que se atribuye a las cosas, que tienen capacidad para satisfacer necesidades humanas.
  • Sociedad del vacío: Nombre con el que algunos autores denominan una sociedad de consumo, materialista, en la que los valores éticos están poco presentes.